domingo, 24 de febrero de 2013

El espionaje catalán

La reciente polémica del caso de los espionajes ilegales entre organismos políticos y de otros ámbitos en Cataluña parece más el guión de una película en la Alemania del Este durante la Guerra Fría que un caso real en un país democrático en pleno siglo XXI. A veces parece muy acertada la cita "la realidad supera la ficción". 

Parece ser, pues, que esto del espionaje sabemos los catalanes. Me viene rápidamente a la cabeza el nombre de Joan Pujol, alias "Garbo". Natural de Barcelona,  fue el responsable de uno de los hechos más transcendentales de la historia de la humanidad: el desembarco de Normandía. Durante la Guerra Civil Española sintió odio hacia  el fascismo y el comunismo, así que al estallar la II Guerra Mundial creyó que debía ayudar al gobierno británico a ganar la guerra. Tras ser rechazado en su intento de ingreso en el servicio secreto del Reino Unido, el MI5, Pujol fue aceptado por el III Reich para servir como espía y actuar, más tarde, como agente doble al servicio de los aliados. Curiosamente, es de las pocas personas en la historia que obtuvo las condecoraciones de ambos bandos: la Cruz de Hierro alemana y la Orden del Imperio Británico.

Una vez aceptado por los alemanes estableció una falsa red de espías e hizo pequeños trabajos para éstos, tales como retransmitir códigos por radio. En 1944 ejecutó con éxito la operación "Fortitude", un proceso de desinformación que hizo creer al mismísimo Adolf Hitler que el ataque a  Normandía sólo era una maniobra de distracción y que el verdadero plan de ataque del enemigo pasaba por Calais (en Francia, a 249 Km de las playas normandas), permitiendo a los Aliados encontrar menos resistencia alemana en el Día D.  Por miedo a represalias políticas tras la guerra, fingió su defunción en 1949 y se exilió a Venezuela, donde falleció en 1988 a la edad de 76 años.  Sin duda alguna más de uno hoy en día estaría interesado en contratar los servicios, visto lo visto. 


Joan Pujol "Garbo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario