miércoles, 20 de febrero de 2013

¿Las redes sociales te convierte en periodista?

Internet y concretamente las redes sociales han cambiado el mundo. Esto es una obviedad. El mundo del Periodismo no es una excepción, las redes sociales se han convertido en un motor para expandir las noticias con la máxima rapidez posible y en una herramienta para que la sociedad y los propios periodistas expresen su opinión.
En este punto, las redes sociales están consiguiendo que cualquiera pueda transmitir información, pero ni mucho menos esto los transforma en profesionales de los medios. Los verdaderos periodistas están aprovechando las redes sociales, concretamente el Twitter, para expresar su opinión sobre los diversos temas.
Los informadores están en su derecho de poder expresar sus opiniones como cualquier otro ciudadano. Sin embargo, lo que no deben o deberían hacer es expresar o hablar en nombre de la empresa para la que trabajan. Ya que lo más seguro es que en algún momento alguna opinión pueda llevar a error, para que esto no ocurra lo que tiene que hacer cada empresa es tener su propia cuenta de Twitter.
Esto es lo que está sucediendo, cualquier empresa del mundo de la comunicación tiene Twitter entre otras redes sociales para intentar captar más seguidores. Incluso el propio Papa Benedicto XVI se hizo cuenta para que su mensaje llegue a más gente. Este es el ejemplo más claro de que las tecnologías son el mejor medio para llegar al mundo. Sin embargo, al mismo tiempo las redes sociales son un peligro ya que al más mínimo error hace que un leve fallo se pueda convertir en una amenaza.
Por esta misma razón, cada persona ha de hablar y comentar por sí mismo. Si los periodistas quieren expresar sus opiniones o extender sus artículos vía Twitter están en su derecho, pero hablar y comentar en nombre de una empresa está fuera de lugar para evitar posibles malentendidos.

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