domingo, 28 de abril de 2013

¿Qué se pregunta un mono un domingo por la tarde?

Buenas tardes amigos. Hoy es domingo, día del señor para algunos; para gente como nosotros, sin embargo, es día de sofá, de descanso, tal vez de resaca. Hojeando la prensa,  hasta yo, un mono, me doy cuenta de que algo no va bien. Por eso, en honor a la resistencia de mi hígado ayer noche, os voy a hablar de un hombre que bien podría estar en primera línea de la política nacional, pero, por circunstancias obvias, no le es posible.

Es un personaje que ya gobernó en España, por lo que repetir no sería muy caballeroso. Además, llegó "enchufado" al cargo (aunque eso no descarta a mucha gente en la política actual); y aun a pesar de sus intentos por equiparar la ciudad de Madrid con el resto de capitales europeas, la sociedad no dudó en satirizar su figura.


Estoy hablando ni más ni menos que de José Bonaparte, hermano de Napoleón, vulgarmente conocido como Pepe Botella. El origen de este mote se podía averiguar yendo a preguntar a cualquier bar, seguramente todos los camareros de Madrid (a partir de finales del año 1808, cuando se instala en la capital) conocían la estrecha relación entre José I y Dionisio, dios del vino.

Claro, un mono como yo, desde el purgatorio, conoce a este personaje y se pregunta... No sé si me seguís, pero os diré  que tras su renuncia al trono, con todo aquello que había ahorrado aprovechando su posición privilegiada (...) se construyó una mansión en Filadelfia, EEUU, donde vivía a cuerpo de rey.

Mi pregunta, amigos, es la siguiente: Cuando, dentro de 200 años, un mono, un camello o una jirafa que se dedique a curiosear (como lo hago yo) lea nuestra historia ¿Encontrará diferencias significativas? Es decir, queridos, ¿Era Pepe Botella un monstruo?

Sabéis que esa no era la pregunta, Salud.
Pepe Botella, desprestigiado

Adicción benigna


Sant Jordi, un día que en el que “tradicionalmente” las mujeres regalan un libro a los hombres y estos una rosa (o varias) a ellas. El pasado 23 de abril, el día del libro, el día en que la gran mayoría intenta conseguir que sus autores favoritos les firmen sus libros.
Un día que está para conmemorar los libros y que sirve para recordar que los libros sirven para que los niños jueguen con su imaginación. Sin embargo, lamentablemente ahora la imaginación ya no vuela tanto, la tecnología ha hecho que los libros se estén asomando poco a poco al abismo.
En algunos casos, incluso se podría decir que se está exagerando afirmando la anterior afirmación. Pero, hace poco apareció un caso de una niña que tan sólo con cuatro años sufría una adicción extrema al iPad. Y que para superarlo tuvo que pasar por tratamiento psiquiátrico.




Los niños de hoy en día se han olvidado prácticamente del libro, a causa del entorno tecnológico que les rodea. ¿Pero de quién es la principal culpa? La educación corresponde a sus padres y si ellos les dejan desde tan niños estar pegados a las “maquinitas”, televisión, iPad, etc. Son ellos los responsables.
Los expertos ya comienzan a asustarse sobre estos temas y por eso recomiendan a los niños que vean la tecnología como la comida, que puede ser saludable o “comida basura”. Es decir, un poco está bien, demasiado no.
Esperemos por el bien de los libros, los padres sepan controlar a sus hijos y les ayuden a desarrollar su imaginación.

domingo, 21 de abril de 2013

Puede ser que no necesitemos una gafas nuevas

Me lanzaron un 3 de Noviembre de 1961, ya soy mayorcito, mastico con la boca llena, escucho a los primates que me dan consejos y pienso antes de hablar. ¿ Qué quiero decir con todo esto? Que en todos estos años he visto muchas cosas...algunas de buenas como avances en el campo de la medicina y algunas de malas como matanzas en el sureste asiático.

El paso de los años me ha dado una perspectiva bastante interesante sobre el mundo actual. Aunque este mundo se llene de cochazos, cables, tecnología y casa inteligentes, los humanos siguen siendo igual, su condición no ha cambiado. La gente es igual de terca con un periódico en la mano que con una tablet, se sigue teniendo temor a lo desconocido y pavor a reconocer los errores propios.

Esta introducción me sirve para hablar de la función del papel impreso en el periodismo. La gran mayoría de empresas de comunicación hacen aguas por todas partes y en gran medida es debido a la crisis ( económica) del papel, o así la denominan. El problema no lo tiene el papel! el problema es de las nuevas tecnologías y cómo nos dan más rápido la información, de como el papel se ha quedado desfasado. Aunque las nuevas tecnologías comporten cambios de paradigma que a veces no sean buenos ( como la nueva moda de no contrastar las fuentes) es verdad que un homínido ahora mismo, tiene en sus manos la capacidad de estar enterado de todo lo que sucede al momento. Por lo tanto muchas veces cuando una persona lee el diario ya está enterada de lo sucedido. Eso no es malo ni bueno, es diferente.

Puede que la cuestión sea cambiar el enfoque que se le da al diario impreso, se debe dar otro enfoque a la función del diario. A diferencia de ser una de las  herramientas de transmisión de noticias más rápidas y relevantes, deben pasar a tener una función más reposada, dar una visión global de las noticias, un estudio minuciosos y trabajado de los diferentes aspectos de una misma noticia.

Por eso puede ser que no sean las gafas las que estén mal graduadas sino que se deba ver el paisaje desde otro punto de vista, ver las cosas sin tanto alarmismo.

Feliz domingo amigos primates!

¿El casco reduce el riesgo de herida?


La respuesta es obvia, si la pregunta se vincula a la motocicleta. Este vehículo que dependiendo de que tipo de cilindrada se puede ir a más velocidad o menos, siempre es obligatorio llevar el casco. En caso negativo, la policía multaría al infractor. Hasta aquí, todo lógico, porque si se tiene un accidente con la moto, el casco puede salvarte de una lesión, de que te quedes parapléjico, o incluso te puede evitar una contusión “definitiva”.
Sin embargo, si la pregunta la vinculamos a la bicicleta, ¿La respuesta es la misma? Aquí comienza el debate. Para mucha gente la bicicleta es considerada como un vehículo más y por lo tanto es obligatorio llevar su correspondiente casco. Aunque, para otro sector de la población el casco no es tan importante con la bicicleta. Y eso se ve sobretodo por las ciudades, cuando compruebas que un alto porcentaje no lo lleva nunca.



En los últimos días, se ha intensificado el debate sobre si los ciclistas han de llevar el casco cuando circulen por la ciudad. Después de mucho tiempo parece ser que las mismas ciudades y sus ayuntamientos podrán decidir sobre este tema.
Ahora en pleno debate, tres ingenieros valencianos han desarrollado un casco plegable que reduce su tamaño con un simple gesto. Con esta novedad, lo que se pretende es convencer a las personas que se reniegan a usarlo.
Veremos si triunfa en el sector y se cierra un debate que ya lleva mucho tiempo en el sector.

domingo, 14 de abril de 2013

¿III República española?

Todos los grandes cambios políticos en la historia de las civilizaciones se han dado en momentos de crisis convulsos: la caída del Imperio Romano, la Revolución Rusa, la Revolución Francesa, las primera y segunda Repúblicas en España... En todos ellos había crisis en las sociedades de dichos países o imperios y ya se sabe que una crisis conlleva a un abanico de cambios y de posibilidades. Si analizamos la coyuntura española en la actualidad, podemos observar el deterioro de todas las instituciones políticas del Estado. Desde la clase política hasta la familia real están en el punto de mira de la Opinión Pública desde hace ya demasiados meses. Si a esto le añadimos los casos de soberanía nacional de Euskadi y Cataluña, el federalismo que defienden los socialistas, la aguda crisis económica en la que estamos sumergidos, los desahucios y la corrupción puede darse una época de cambios en España.
Hoy se ha conmemorado el 82 aniversario de la Segunda República con  una de las manifestaciones más multitudinarias que se recuerdan del día 14 de abril. Si finalmente las deterioradas instituciones del Estado se ven abocadas al cambio, ¿ese cambio podría conllevar a  la restitución  del republicanismo en la península? El tiempo dirá...


O. Henry nunca lo sabrá


William Sidney Porter nació un 11 de septiembre en Carolina del Norte, allá por el año 1862. Fue un famoso periodista, escritor y realizó también labores de farmacéutico. Considerado uno de los maestros del relato, sus magníficos finales narrativos sorpresivos extendieron la  expresión "un final a lo "O. Henry", ya que ese era su seudónimo. Curiosamente, nuestro amigo O.Henry fue el inventor un famoso alias, un sobrenombre comúnmente utilizado por los humanos hoy en día.  
William trabajó en un banco hasta que fue acusado de malversación. El día antes de su detención huyó hasta la caribeña Honduras. Allí pasaría 7 meses, conociendo las paradojas de una vida en el país de el Lempira. Su experiencia enriqueció su inspiración y O. Henry se atrevió con Coles y Reyes, donde, basándose en su relación con la propia Honduras, mencionaría el término República Bananera (esperemos que sepáis lo que significa, amigos, de lo contrario haced clic en el link)
Lo que O. Henry nunca supo, ya que falleció en 1910, es que Sam Zemuray, compatriota suyo, aterrizó años después en Honduras para crear un imperio basado en el negocio de los plátanos, llegando a controlar miles de hectáreas, medios de comunicación, multiplicando infinitamente su poder en el país, orquestando incluso golpes de estado. 
O. Henry nunca sabrá que hoy, 14 de abril, día de la República Española, recordamos su expresión a modo de anécdota. O no. 

domingo, 7 de abril de 2013

Una mente maravillosa

Buenas tardes mamíferos,

En esta nueva entrada de nuestro apasionante blog daremos citas de algunos de los inventos más curiosos y estrafalarios del que puede ser uno de los mejores inventores de la historia, Leonardo Da Vinci. El genio italiano conocido por pintar La mona Lisa entre otras pinturas, fue un prolífico inventor, fueron muchos los campos en los que destacó el artista florenciano.

Un buen documental para tener idea del abasto de sus ideas, si uno echa un vistazo a alguno de los inventos o almenos los planos del maestro italiano verá un mundo que fácilmente podría haber retratado Isaac Asimov o Ridley Scott en algunas de sus obras de ciencia ficción.

Entre estos inventos se pueden encontrar automóviles ( mismo concepto diferente expresión a los automóviles de hoy en día) aviones de madera, paracaídas triangulares, cañones de tres salvas móviles, o tanques redondos. En el arte de la guerra dejó una impronta remarcable si algunos de esos inventos se hubieran llevado a cabo, su dedicación fue siempre teórica y nunca práctica.

Pero no sólo hizo bocetos bélicos, también hizo proyectos civiles, como presas para poder soportar una mayor cantidad de metros cúbicos. Puntes giratorios para conectar más fácilmente las ciudades entre otros inventos.

Así que se puede concluir que este hombre bien podría haber sido un mono astronauta como yo, un hombre inteligente y perspicaz capaz de romper moldes para llegar donde casi nadie había llegado antes, un ilustre de la historia mundial.


Au revoir mes singes,

Historia de una derrota anunciada

Casi parafraseando al gran escritor latinoamericano Gabriel García Márquez vamos a repasar uno de tantos capítulos en la historia bélica de España, La Armada Invencible, a la postre término que acuñaron los ingleses a modo de sorna.

 El propósito no es el de explicar paso a paso lo sucedido en esos días tan fatídicos para la vasta armada del rey Felipe II, vamos a ver alguna de las curiosidades y hechos que no son muy conocidos relacionados con la batalla hispano-inglesa.

La empresa desde un inicio ya no se debió llevar a cabo por distintas razones. Una de las primeras razones para disuadir al imperio español a realizar dicha invasión fue que aunque Inglaterra no estuviera en sus mejores momentos, llevaba una vida en el mar, conocía perfectamente los vaivenes de la tierra de Poseidón. Pero otra razón ( y la más importante) es el hecho que antes de partir todos los navíos rumbo a Lisboa para zarpar hacia Inglaterra, el mentor y creador de dicha armada murió, Don Álvaro de Bazán. Y para sustituirle no tuvieron mejor idea que llamar a dirigir las filas al Duque de Medina Sidonia, un hombre que no había visto más que un par de veces el mar en su vida, lógicamente no tenía ni idea de dirigir una flota naval, curioso.

Pues bien el problema del Duque era que cuando entraban en combate el pobre hombre se mareaba y empezaba a vomitar y así cada barco en medio e la batalla hacía lo que creía conveniente y finalmente el caos reinaba durante la batalla en las filas españolas. Si a este problema le sumamos que las tropas que debán recoger en Flandes para invadir por tierra Inglaterra estaban luchando contra una macro-revolución y que una vez dejada la empresa de hacerse con Londres decidieron volver dando la vuelta a través de todas las Islas Británicas, el resultado fue eso, una derrota anunciada.

Ahora es mi momento, como mono me tengo una duda en mi cabeza ¿ Qué hubiera pasado si ya hubiese exisistido Whatsapp?


Primates abrazos,

viernes, 5 de abril de 2013

Tertulia Ham el Mono

Ya podéis disfrutar de la primera tertulia de Ham el Mono. No os perdais las curiosidades que ocultaba el Imperio Romano. Nosotros os las explicamos todas.


miércoles, 3 de abril de 2013

Juego de Tronos en la Historia

¡Buenas, amigos primates! No os perdáis nuestro último vídeo sobre los hechos históricos en los que se basó George R.R. Martin para escribir su novela "Canción de Hielo y Fuego", llevada a la pequeña pantalla bajo el nombre de su primer volumen: Juego de Tronos. Aquí os dejamos el enlace. ¡Esperamos que los disfrutéis!