domingo, 21 de abril de 2013

Puede ser que no necesitemos una gafas nuevas

Me lanzaron un 3 de Noviembre de 1961, ya soy mayorcito, mastico con la boca llena, escucho a los primates que me dan consejos y pienso antes de hablar. ¿ Qué quiero decir con todo esto? Que en todos estos años he visto muchas cosas...algunas de buenas como avances en el campo de la medicina y algunas de malas como matanzas en el sureste asiático.

El paso de los años me ha dado una perspectiva bastante interesante sobre el mundo actual. Aunque este mundo se llene de cochazos, cables, tecnología y casa inteligentes, los humanos siguen siendo igual, su condición no ha cambiado. La gente es igual de terca con un periódico en la mano que con una tablet, se sigue teniendo temor a lo desconocido y pavor a reconocer los errores propios.

Esta introducción me sirve para hablar de la función del papel impreso en el periodismo. La gran mayoría de empresas de comunicación hacen aguas por todas partes y en gran medida es debido a la crisis ( económica) del papel, o así la denominan. El problema no lo tiene el papel! el problema es de las nuevas tecnologías y cómo nos dan más rápido la información, de como el papel se ha quedado desfasado. Aunque las nuevas tecnologías comporten cambios de paradigma que a veces no sean buenos ( como la nueva moda de no contrastar las fuentes) es verdad que un homínido ahora mismo, tiene en sus manos la capacidad de estar enterado de todo lo que sucede al momento. Por lo tanto muchas veces cuando una persona lee el diario ya está enterada de lo sucedido. Eso no es malo ni bueno, es diferente.

Puede que la cuestión sea cambiar el enfoque que se le da al diario impreso, se debe dar otro enfoque a la función del diario. A diferencia de ser una de las  herramientas de transmisión de noticias más rápidas y relevantes, deben pasar a tener una función más reposada, dar una visión global de las noticias, un estudio minuciosos y trabajado de los diferentes aspectos de una misma noticia.

Por eso puede ser que no sean las gafas las que estén mal graduadas sino que se deba ver el paisaje desde otro punto de vista, ver las cosas sin tanto alarmismo.

Feliz domingo amigos primates!

No hay comentarios:

Publicar un comentario