domingo, 14 de abril de 2013

O. Henry nunca lo sabrá


William Sidney Porter nació un 11 de septiembre en Carolina del Norte, allá por el año 1862. Fue un famoso periodista, escritor y realizó también labores de farmacéutico. Considerado uno de los maestros del relato, sus magníficos finales narrativos sorpresivos extendieron la  expresión "un final a lo "O. Henry", ya que ese era su seudónimo. Curiosamente, nuestro amigo O.Henry fue el inventor un famoso alias, un sobrenombre comúnmente utilizado por los humanos hoy en día.  
William trabajó en un banco hasta que fue acusado de malversación. El día antes de su detención huyó hasta la caribeña Honduras. Allí pasaría 7 meses, conociendo las paradojas de una vida en el país de el Lempira. Su experiencia enriqueció su inspiración y O. Henry se atrevió con Coles y Reyes, donde, basándose en su relación con la propia Honduras, mencionaría el término República Bananera (esperemos que sepáis lo que significa, amigos, de lo contrario haced clic en el link)
Lo que O. Henry nunca supo, ya que falleció en 1910, es que Sam Zemuray, compatriota suyo, aterrizó años después en Honduras para crear un imperio basado en el negocio de los plátanos, llegando a controlar miles de hectáreas, medios de comunicación, multiplicando infinitamente su poder en el país, orquestando incluso golpes de estado. 
O. Henry nunca sabrá que hoy, 14 de abril, día de la República Española, recordamos su expresión a modo de anécdota. O no. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario