domingo, 7 de abril de 2013

Historia de una derrota anunciada

Casi parafraseando al gran escritor latinoamericano Gabriel García Márquez vamos a repasar uno de tantos capítulos en la historia bélica de España, La Armada Invencible, a la postre término que acuñaron los ingleses a modo de sorna.

 El propósito no es el de explicar paso a paso lo sucedido en esos días tan fatídicos para la vasta armada del rey Felipe II, vamos a ver alguna de las curiosidades y hechos que no son muy conocidos relacionados con la batalla hispano-inglesa.

La empresa desde un inicio ya no se debió llevar a cabo por distintas razones. Una de las primeras razones para disuadir al imperio español a realizar dicha invasión fue que aunque Inglaterra no estuviera en sus mejores momentos, llevaba una vida en el mar, conocía perfectamente los vaivenes de la tierra de Poseidón. Pero otra razón ( y la más importante) es el hecho que antes de partir todos los navíos rumbo a Lisboa para zarpar hacia Inglaterra, el mentor y creador de dicha armada murió, Don Álvaro de Bazán. Y para sustituirle no tuvieron mejor idea que llamar a dirigir las filas al Duque de Medina Sidonia, un hombre que no había visto más que un par de veces el mar en su vida, lógicamente no tenía ni idea de dirigir una flota naval, curioso.

Pues bien el problema del Duque era que cuando entraban en combate el pobre hombre se mareaba y empezaba a vomitar y así cada barco en medio e la batalla hacía lo que creía conveniente y finalmente el caos reinaba durante la batalla en las filas españolas. Si a este problema le sumamos que las tropas que debán recoger en Flandes para invadir por tierra Inglaterra estaban luchando contra una macro-revolución y que una vez dejada la empresa de hacerse con Londres decidieron volver dando la vuelta a través de todas las Islas Británicas, el resultado fue eso, una derrota anunciada.

Ahora es mi momento, como mono me tengo una duda en mi cabeza ¿ Qué hubiera pasado si ya hubiese exisistido Whatsapp?


Primates abrazos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario